Definición, conceptos y artículos sobre salud, riesgos y medio ambiente
Inicio, Contacto, Recomendar web, Últimas incorporaciones
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Salud y riesgos » T »

toxicología, definicióntoxicología, definición

La toxicología en un sentido amplio, puede definirse como la ciencia que estudia los tóxicos o venenos y sus interacciones sobre los seres vivos.
En principio los términos tóxico y veneno son sinónimos. Sin embargo el primero se utiliza en un concepto más amplio y con carácter general, definiéndolo como toda sustancia externa, que al entrar en contacto con el organismo puede provocar una alteración de sus equilibrios vitales.
El término veneno se reserva en la práctica toxicológica, para designar un compuesto tóxico que penetra en el organismo de forma intencionada.
De aquí nacen los conceptos de intoxicación y envenenamiento, para indicar si el trastorno producido por la penetración del agente externo fue accidental o voluntaria. La sustancia externa que entra en el organismo recibe en general el nombre de xenobiótico.

La acción ejercida en el organismo aI penetrar en él un xenobiótico ha despertado el interés del hombre desde los primeros tiempos de la humanidad Basta recordar los envenenamientos provocados en las civilizaciones egipcia o siria y posteriormente en Grecia o Roma, pasando por los descritos por los historiadores en la Edad Media y Moderna, épocas en las que llegó a ser un verdadero arte, ejercido incluso por el Estado para eliminar posibles enemigos políticos.



Términos relacionados con toxicología, definición :
entomotoxicología y toxicología forense, toxinología, toxicología, definición, corrosivo, tamizado (screening) , agudo, sinergia, capa interfase o interfaz,

© www.saludyriesgos.com