Definición, conceptos y artículos sobre , salud, riesgos y medio ambiente
Inicio, Contacto, Recomendar web, Últimas incorporaciones

Salud y riesgos » C »

carcinogenicidad

Capacidad que tiene una sustancia para inducir cáncer.

Según la evidencia que sobre ello se tenga de cada agente (sin atender a la potencia) se distingue:

1. Evidencia suficiente. Se ha establecido relación de causalidad con confianza razonable entre la exposición al agente y la aparición de cáncer en humanos o en animales.

2. Evidencia limitada. Se ha observado asociación positiva entre exposición y cáncer, pero la evidencia no es suficiente por no poder descartarse con suficiente seguridad la participación de casualidad, sesgo o de factores que induzcan a confusión.

3. Evidencia inadecuada. Los estudios disponibles son de insuficiente calidad, consistencia o de escasa representatividad estadística para permitir una conclusión acerca de la existencia o ausencia de una relación de causalidad.

4. Falta de evidencia. Se dispone de estudios adecuados, que abarcan el rango de dosis a los que los seres humanos pueden estar expuestos y que se confirman mutuamente, que no demuestran la existencia de la inducción de cáncer a ningún nivel de exposición.

La designación de «falta de carcinogenicidad» está inevitablemente limitada a los tipos de cáncer, dosis, tiempo de exposición y demás circunstancias consideradas en los estudios. Además, nunca puede excluirse la posibilidad de algún riesgo a los niveles de exposición estudiados.

5. Evaluación global. A partir de todos los datos disponibles, cada agente se clasifica mediante un criterio científico que tiene en cuenta la evidencia obtenida en los estudios sobre humanos y en la experimentación animal y cualquier otro dato relevante, en:

Grupo 1. El agente es carcinógeno en humanos se utiliza esta calificación sólo cuando existe evidencia de ello.

Grupo 2. Cuando la evidencia de carcinogénesis en humanos es casi suficiente, pero no hay suficiente evidencia experimental, atendiendo a los datos epidemiológicos experimentales y cualquier otro relevante, se distingue: Grupo 2A: Agente probablemente carcinógeno en humanos existe limitada evidencia sobre humanos pero suficiente con animales. Grupo 2B: Agente posiblemente carcinógeno la evidencia en humanos es limitada y tampoco hay suficiente evidencia con animales de experimentación.

Grupo 3. El agente no es clasificable como carcinógeno para humanos, y no puede incluirse en otro grupo.

Grupo 4. El agente probablemente no es carcinógeno en humanos la evidencia disponible, tanto de humanos como de experimentación animal así lo sugiere. IARC, 1987.


Categorías relacionadas: toxicologia , sustancias carcinogénicas , carcinógenos , agente cancerígeno ,

Términos relacionados con carcinogenicidad :
ensayo de carcinogenicidad, ensayo de toxicidad, evidencia limitada (en relación con la carcinogenicidad),

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
© www.saludyriesgos.com