Definición, conceptos y artículos sobre , salud, riesgos y medio ambiente
Inicio, Contacto, Recomendar web, Últimas incorporaciones

Salud y riesgos » N »

Normas de seguridad en el laboratorio químico

Las normas de seguridad en el laboratorio protegen a los técnicos de laboratorio e investigadores de los múltiples riesgos que encontramos allí.

El trabajo en el laboratorio conlleva una serie de riesgos asociados a la presencia de productos químicos y utilización de máquinas y herramientas más o menos especializadas. Por ello es importante adoptar medidas de seguridad que nos protejan a nosotros y al resto de personas que se encuentran en el laboratorio.

Normas generales de seguridad

Es importante tener información si en laboratorio existen un manual general de seguridad. En el caso de que no exista deben seguirse unas normas básicas.

- es importante preguntar al resto de los trabajadores si existe algún foco de riesgo especial en el laboratorio.

- localiza las medidas de seguridad existentes: duchas, fuentes lavaojos, señalización de seguridad y emergencias.

- los productos químicos tienen un etiquetado de seguridad que es fundamental conocer.

- Las sustancias químicas peligrosas debes estar acompañadas de la ficha de datos de seguridad. Esta ficha proporciona información de seguridad personal y medioambiental sobre los productos químicos peligrosos. En ella se describen desde parámetros físico-químicos, hasta los peligros que supone la inhalación, el contacto con la piel o los ojos de producto o la matera que hay que seguir para recoger el producto cuando hay un derrame.

Estas fichas son fáciles de encontrar en internet, aunque los suminstradores de los productos deben facilitarlas a la entraga del material.

- Materiales de laboratorio. Además de los productos químicos existen muchos tipos de materiales en los laboratorios cuyo uso incorrecto supone una serie de riesgos.
Debemos conocer exactamente como usar cada uno de los materiales.

Orden y limpieza en el laboratorio

Es fundamental seguir criterios de orden y limpieza en todos los trabajos. los laboratorios son lugares en los que existen gran cantidad de aparatos y productos peligrosos.

Ser ordenado y cuidadoso en la manera de trabajar en fundamental.

Normas de higiene personal

En los laboratorios deben seguirse normas higiénicas básicas por la propia seguridad.

No se puede fumar, comer o beber.

las manos deben lavarse cuando se sospeche que pueden haber estado en contacto con sustancias químicas.
Es recomendable que se lleve el pelo recogido para evitar que se pueda enredar con algún aparato.

Equipos de protección personal

En los laboratorios debemos estar siempre protegidos.

Los equipos de protección individual (EPI) son las prendas que están fabricadas para protegernos frente a agentes químicos, biológicos o cortes y pinchazos.

Independientemente de que usemos equipos de protección personal, es fundamental que usemos bata y gafas de protección siempre y guantes cuando manipulemos sustancias peligrosas.




Términos relacionados con Normas de seguridad en el laboratorio químico :
ficha de datos de seguridad, Sistema de la seguridad social, Inspección de trabajo y seguridad social, autoridad competente, Control en el foco de emisión, buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA,, Agente químico, Procedimientos de control del riesgo en el laboratorio.,

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
© www.saludyriesgos.com