Definición, conceptos y artículos sobre salud, riesgos y medio ambiente
Inicio, Contacto, Recomendar web, Últimas incorporaciones


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Salud y riesgos » A »

Agentes cancerígenos o mutágenos. PrevenciónAgentes cancerígenos o mutágenos. Prevención

Siempre que se utilice un agente cancerígeno o mutágeno , el empresario aplicará todas las medidas necesarias siguientes:

Limitar las cantidades del agente cancerígeno o mutágeno en el lugar de trabajo.

Diseñar los procesos de trabajo y las medidas técnicas con el objeto de evitar o reducir al mínimo la formación de agentes cancerígenos o mutágenos .

Limitar al menor número posible los trabajadores expuestos o que puedan estarlo.

Evacuar los agentes cancerígenos o mutágenos en origen, mediante extracción localizada o, cuando ello no sea técnicamente posible, por ventilación general, en condiciones que no supongan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Utilizar los métodos de medición más adecuados, en particular para una detección inmediata de exposiciones anormales debidas a imprevistos o accidentes.

Aplicar los procedimientos y métodos de trabajo más adecuados.

Adoptar medidas de protección colectiva o, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios, medidas individuales de protección.

Adoptar medidas higiénicas, en particular la limpieza regular de suelos, paredes y demás superficies.

Delimitar las zonas de riesgo, estableciendo una señalización de seguridad y salud adecuada, que incluya la prohibición de fumar en dichas zonas, y permitir el acceso a las mismas sólo al personal que deba operar en ellas, excluyendo a los trabajadores especialmente sensibles a estos riesgos.

Velar para que todos los recipientes, envases e instalaciones que contengan agentes cancerígenos o mutágenos estén etiquetados de manera clara y legible y colocar señales de peligro claramente visibles, de conformidad todo ello con la normativa vigente en la materia.

Instalar dispositivos de alerta para los casos de emergencia que puedan ocasionar exposiciones anormalmente altas.

Disponer de medios que permitan el almacenamiento, manipulación y transporte seguros de los agentes cancerígenos o mutágenos, así como para la recogida, almacenamiento y eliminación de residuos, en particular mediante la utilización de recipientes herméticos etiquetados de manera clara, inequívoca y legible, y colocar señales de peligro claramente visibles, de conformidad todo ello con la normativa vigente en la materia.




Términos relacionados con Agentes cancerígenos o mutágenos. Prevención :
agentes biológicos, medidas de protección y prevención, agentes biológicos, evaluación del riesgo, agentes biológicos, prevención de entrada por vía parenteral, agentes biológicos, prevención de ingestión, Organización de la prevención, Agentes químicos, principios de la prevención, prevención, definición, Agentes cancerígenos, exposiciones accidentales,

© www.saludyriesgos.com