Definición, conceptos y artículos sobre , salud, riesgos y medio ambiente
Inicio, Contacto, Recomendar web, Últimas incorporaciones

Salud y riesgos » A »

absorción por vía cutanea

La absorción cutánea, dermal o absorción a través de la piel es una de las vías ambientales de contaminentes al organismo.
Normalmente se considera la segunda ruta más importante de exposición ambiental a contaminantes químics, después de la vía respiratoria y por delante de la ingestión.

Aquellas zonas de la piel que están en contacto con los contaminantes o materiales químicos
transporte de contaminantes químicos son los más afectados, por ejemplo las manos y brazos o la cara.
El grado de absorción de la sustancia química a través de la piel depende grandemente de la capacidad de la sustancia para disolverse en una matriz lipídica.
Las lesiones en la piel o alguna enfermedad puede ocasionar que los contaminantes puedan atravesarla con mayor facilidad.

Otro factor importante en la importancia de la vía de exposición dérmica es que es
específica a ciertas regiones del cuerpo. La cara o las manos son las principales áreas de la
superficie de la piel que están en contacto con materiales potencialmente tóxicos.

Al contrario de lo que ocurre por las otras vías de absorción, el tóxico que ingresa por esta vía necesita atravesar muchas capas de células epidérmicas, netamente preponderantes, glándulas sudoríparas o sebáceas, folículos pilosos e incluso dérmicas para llegar a la zona de la dermis en donde se encuentran los capilares por donde fluyen la sangre y la linfa.

Sin embargo, y a pesar de la eficaz barrera multicelular que constituye la piel a absorción a concentraciones frecuentes en la industria puede ser muy considerable. Para ello, el xenobiótico tiene que ser más o menos soluble en los estratos de distinta naturaleza química que se encuentra a su paso.

Una vez en la dermis, el tóxico puede pasar a la circulación sanguínea con mayor o menor eficacia dependiendo de:

- la vascularización hemática y linfática de la zona, que varía mucho de unas a otras regiones

- el movimiento del líquido intersticial (circulación abierta de tipo pasivo) la capacidad de ligarse a los constituyentes de la dermis.





Términos relacionados con absorción por vía cutanea :
coeficiente de absorción (en biología), absorción por vía inhalatoria, Residuos peligrosos mutagánicos, Sustancias carcinogénicas, Residuos peligrosos carcinogénicos, Sustancias mutagénicas, Residuos peligrosos nocivos, Absorción por vía gastrointestinal,

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
© www.saludyriesgos.com